Amazon, Facebook y Airbnb serán los próximos disruptores en turismo

Las búsquedas por voz y el comercio electrónico en redes sociales serán las tendencias más disruptivas para el sector turístico según ha revelado el fundador de Expedia, Simon Breakwell, en el encuentro organizado por Phocuswright Europe en Amsterdam.

Breakwell, que formó parte del equipo de Microsoft que creó esta OTA global hace 20 años, ha afirmado que los modelos dominantes ya establecidos estarán amenazados por disruptores como Amazon, Facebook y Airbnb.

Alexa, de Amazon, es en su opinión un proyecto particularmente prometedor por cómo las agencias online se mueven en la búsqueda online. Esto es especialmente significativo para “marcas como Expedia y Booking.com, que pagan a Google alrededor de 10.000 millones de dólares cada año para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda”. Y es que “cuando hablas a Alexa sólo quieres un vuelo, el mejor, con todo lo que esto implica para el modelo de Google y cómo las OTA van a distribuir su oferta”.

Breakwell, socio de riesgo en Technology Crossover Ventures, ha asegurado que la mensajería instantánea va a ser también disruptiva a medida que el comercio electrónico vaya entrando cada vez más en ella, con Facebook liderando esta tendencia: “Si la gente piensa que Facebook no va a monetizar están equivocados, ya que nos descubrirá cómo viajar”.

La personalización se verá impulsada por el empuje de las innovaciones tecnológicas, ha añadido Breakwell, pero ese mayor desarrollo se dará en el ámbito de los proveedores, de manera que las compañías sabrán qué producto ofrecer a sus clientes en cada momento. El también presidente de la startup de datos de pujas bd4travel, ha señalado que esto permitirá ejecutar sobre la marcha esa personalización. “Cosas como ésas van a ser importantes en el futuro”.

Airbnb, el gigante

Breakwell ha elogiado a Airbnb, destacando su capacidad para crear una marca de la nada que hoy en día tiene más valor para muchos consumidores que algunas de las más grandes cadenas hoteleras: “Hasta dónde pueden llegar con ello y el poder que pueden conseguir es simplemente inmenso, gracias a que su producto es convincente y fantástico”.

Breakwell ha negado que Airbnb esté perdiendo su foco al ampliar su oferta a productos que van más allá del alojamiento, como atracciones y vuelos. Por el contrario cree que “están creciendo como un cohete. Tienes que experimentar y estoy seguro de que cosas que fallarán o no serán tan exitosas como piensan”.

El directivo aconseja “no obviar que serán absolutamente gigantescos. Cuando las generaciones de mis hijos crezcan y estén acostumbrados a quedarse en viviendas vacacionales antes que en un Hilton o un Marriott, es en ese momento cuando el concepto de alojamiento se defina mucho más ampliamente”.

Según sus propias palabras, “los hoteles están luchando contra el trueno tratando de sofocar la amenaza de Airbnb exigiendo legislación. Pero está ocurriendo: los establecimientos están haciendo lo que pueden para diferenciar su producto pero no está funcionando”.

Desarrollos sorprendentes

Preguntado sobre qué es lo que más le sorprende de los nuevos desarrollos en el sector, ha contestado la cantidad de ‘me gustas’ de Booking.com que Priceline y Expedia tienen que gastar en marketing. También el impacto del móvil en el comportamiento humano, que “ha cambiado la manera en la que trabaja la Humanidad”.

Fuente: Artículo publicado en HostelTur (25 abril 2017) -  https://www.hosteltur.com