Entrevista a Fernando Soto en  la Revista Gaceta del Turismo.

Fernando Soto, Director Comercial de OPENROOM

“Ofrecemos soluciones para aumentar ventas y mejorar el resultado de los hoteles”

OPENROOM ofreciendo soluciones para el sector hotelero y cuáles son esos servicios?

Estamos en el mercado desde el año 2006 con el nombre de Aga Services, donde realizábamos servicios de consultoría en hoteles dirigidos a la venta. Y desde entonces hemos ido evolucionando en nuestra organización hasta hace un par de años, cuando en 2015 nos constituimos con la nueva marca: OPENROOM, en la que nos distinguimos porque ofrecemos a nuestros clientes herramientas tecnológicas además de servicios de consultoría. Una vez incorporamos herramientas tecnológicas a nuestros servicios dimos un cambio a la marca y fue cuando nació OPENROOM, con todo el know how y todo el histórico que ya traíamos de Aga Services, pero evolucionamos a algo mucho mejor, incorporando más servicios.

¿Quiénes forman el equipo de OPENROOM y cuál es vuestra infraestructura en España?

Nuestra sede principal está en Palma de Mallorca, en la ciudad de Palma y tenemos oficinas en Málaga. El área de consultoría, formada por expertos, por profesionales del revenue management y de la consultoría hotelera, la conforman 22 personas actualmente.

En el área de soporte y creación de producto tecnológico contamos con unas 30 personas ubicadas en Palma. Y en cuanto al área comercial, actualmente estamos creando una red comercial a nivel nacional, por lo que estamos en plena restructuración del departamento comercial.

¿Qué le aporta OPENROOM al sector hotelero?

Le aportamos una visión global de la realidad del mercado actual que estamos viviendo. En muchas ocasiones, gracias a nuestra experiencia, conocimiento y a las herramientas que utilizamos. Al fin y al cabo, a la hora de tomar decisiones como “cómo vendo,” “a qué precio” y “a quién” es una cuestión de saber cómo está el mercado. Tener la información, saber gestionarla y que eso nos ayude a tomar decisiones para mejorar la rentabilidad de la venta. En este sentido nosotros lo que aportamos es talento y herramientas.

 Tenemos diferentes modelos de colaboración, desde el benchmarking para conocer la posición del hotel con respecto a su competencia a la toma de decisiones con respecto a los precios. En cuanto a la innovación en el sector hotelero nosotros la apoyamos con las herramientas que hemos desarrollado para cubrir las necesidades que puedan tener, ya que en cierto modo el diseño de esas herramientas se ha hecho en base a las necesidades que van surgiendo en el sector, por lo que están bien diseñadas y planteadas para lo que necesita un hotelero. 

Otras formas de colaboración como la distribución on line para mejorar la venta directa, un motor de reservas para la web, la creación de páginas web, la gestión del SEM, expertos en PMS ,… Vemos para cada cliente las necesidades que tiene que cubrir o qué aspectos se pueden mejorar. Se trata de un sector maduro, que trabaja bien y nosotros lo que aportamos es ese punto de mejora, de optimización de las soluciones ya implantadas o ayuda para centrar el producto.

¿Cuáles son las cadenas hoteleras con las que trabajan?

En todos estos años que llevamos trabajando, desde 2006, hemos ayudado a más de 650 hoteleros y cadenas a cumplir sus objetivos. Clientes tan importantes como Iberostar, PortAventura, Sidorne, Set Hotel en Menorca, Dynastic Hotel en Benidorm o el centro de tecnificación y residencia de Rafa Nadal en Mallorca. En la actualidad le estamos dando algún tipo de servicio o solución a 212 hoteles.

¿Está en vuestros planes extender los servicios a otras cadenas hoteleras que no sean españolas o a hoteles españoles en el exterior?

Sí, de hecho, cadenas españolas que están operando fuera de España ya son clientes nuestros. Tenemos clientes con hoteles en el Caribe y sí, en el medio plazo nos gustaría dar el salto e internacionalizarnos. Sin embargo, creemos que en España todavía hay muchas oportunidades de negocio para una empresa como la nuestra para ayudar a mejorar los ingresos de los hoteleros.

Esa es nuestra máxima: mejorar la rentabilidad del hotel, con diferentes opciones, potenciar la venta directa y optimizar la venta a través de los canales de distribución, que no hay que olvidarlos, son una parte esencial del mercado. 

 Fuente: Artículo publicado en Gaceta3 (publicado octubre 2017)   http://www.gaceta3.com/