2.3. Difundir la oferta/promoción
Aquí podemos ver las búsquedas de 2022 con el término “Hotel Black Friday” (en España y en todo el mundo) en el periodo noviembre-diciembre:
Observamos que las búsquedas se activan entre 7 y 10 días antes del Black Friday, y dejan de tener relevancia el 01 de diciembre. De acuerdo con estos datos, deberíamos activar nuestra campaña de Black Friday a mediados de noviembre y mantenerla hasta unos días después.
En el caso que nos ocupa, la comercialización se realiza únicamente a través de la web del hotel. Por ello, debemos asegurarnos de que tanto la página web como el motor de reservas están correctamente programados/configurados en esas fechas.
La implementación mínima (pero no por ello menos efectiva) consistiría en un pop-up informativo con el mensaje que hemos definido previamente, y un código promocional vinculado a la promoción.
Teniendo en cuenta que tanto el tráfico como las compras realizadas desde dispositivos móviles no dejan de aumentar, es imprescindible asegurarnos que todos los elementos (web, pop-up y motor de reservas) funcionan correctamente en los dispositivos móviles (iOS y Android).
Adicionalmente a la difusión realizada a través de la página web, debemos aumentar el tráfico hacia la web dando la máxima difusión a nuestra promoción de Black Friday. Para ello, podemos utilizar las herramientas habituales: emailing, Search Engine Marketing, redes sociales…
Ejemplo:
A modo de ejemplo, vamos a diseñar una campaña con el objetivo de aumentar las ventas de un hotel vacacional, siguiendo las recomendaciones que hemos planteado.
OFERTA/PROMOCIÓN
- Fecha de reserva: del 14 al 30 de noviembre de 2023
- Fecha de estancia: del 01 de marzo al 10 de junio de 2024
- Descuento:
- 50% en las habitaciones dobles vista mar, con ocupación 2 adultos, en régimen de SA, para las estancias del 01 al 15 de marzo. Esto nos permite utilizar como “claim” la fórmula “Hasta 50% de descuento”, aunque se aplique a un número reducido de unidades/días.
- 30% en el resto de habitaciones, ocupaciones y regímenes
- Tarifa: prepago no reembosable, con el objetivo de reducir las cancelaciones ligadas a este tipo de compras
MENSAJE
- BLACK FRIDAY
- Hasta 50% de descuento
- Del 14 al 30 de noviembre
DIFUSIÓN
- Email enviado a la base de datos de clientes el 14 de noviembre con el código promocional activa en exclusiva un día antes de la activación de la campaña a nivel general
- Pop-Up en la web:
- (Opcional) el 10 de noviembre activar un pop-up informando de que habrá descuentos importantes a partir del día 14
- el 14 de noviembre activar un pop-up informando de la promoción Black Friday y el código promocional a introducir
- Marketing online
- Activación de campañas de branding y de búsqueda en AdWords con referencia al descuento Black Friday
- Activación de campañas de remartketing para mostrar un anuncio Black Friday a los usuarios que han visitado la web del hotel
- Difusión en redes sociales de la promoción Black Friday
3. Medir los resultados
Siempre que realizamos una acción o una inversión en marketing debemos medir el impacto y los resultados. Una de las ventajas del marketing online es que, precisamente, te permite obtener las métricas necesarias para poder valorar objetivamente el retorno de la inversión y el grado de consecución de los objetivos.
Para ello, hay que configurar los elementos habituales (Analytics, Google Tag Manager, Motor de Reservas) para recopilar los datos y analizar correctamente el resultado, lo que nos permitirá decidir si ha merecido la pena participar en el Black Friday, si hay puntos a mejorar de cara al año que viene, si conviene ampliar el presupuesto para potenciarlo…
4. Conclusiones
No hay fórmulas magistrales para asegurar el éxito de las campañas de Black Friday, sino que debemos personalizar nuestra campaña asegurándonos de que todos los elementos están alineados:
Clientes – Producto – Objetivos – Herramientas – Presupuesto
Personalización y estrategia. Solo así podremos aumentar las probabilidades de éxito nuestra campaña de Black Friday.