¿Quieres saber cuáles serán las tendencias de diseño web para 2023? En openROOM hemos analizado cientos de webs de hoteles –propias y de terceros- y hemos recopilado las principales tendencias que marcarán los diseños web para hoteles que nacerán a lo largo del año.
Tendencias de diseño web que marcarán 2023
En rasgos generales podemos afirmar que la principal tendencia de diseño para 2023 será lograr la máxima orientación al usuario, intentando establecer una vinculación emocional con él y poniéndole las cosas fáciles.
Veremos navegaciones sencillas, mensajes claros, tipografías grandes, espacios en blanco… y, por supuesto, diseños webs muy fáciles de utilizar desde dispositivos móviles.
Mensajes cada vez más directos
Una de las tendencias de diseño web más importantes para 2023 es la que hace referencia a la claridad de los mensajes.
Pocas son las personas que visitan una web de principio a fin. Asimismo, los usuarios consultan la información de cada vez con mayor rapidez. Por tanto, todo aquello que se quiera comunicar deberá hacerse de manera mucho más sencilla, directa y visible, sin tener miedo a repetir aquello que sea verdaderamente importante.
Desde openROOM analizamos de manera pormenorizada cuáles son las prioridades comunicativas en cada caso, para destacarlas como se merecen a través del diseño. Así, por ejemplo en todas nuestras webs de hoteles tanto el botón “reservar” como el de “ventajas exclusivas por reservar en la web” ocupan siempre una posición destacada.
Los titulares cobran importancia
En la misma línea que el punto anterior, los titulares, su tipografía y su redacción marcarán otra de las tendencias de diseño durante este año. Aunque la imagen seguirá siendo la gran protagonista, los titulares serán un fuerte rival. Y es que pocos elementos de la web son capaces de proporcionar tanta información en tan poco tiempo como los titulares, estableciendo a su vez conexiones inmediatas con los usuarios.
Webs de Contenido Dinámico
El Customer Journey está formado por las diferentes etapas que atraviesa todo cliente en el momento de la compra: búsqueda de información, consideración de alternativas, decisión de compra...
En openROOM sabemos que adaptarnos a este Customer Jorney será de cada vez más importante. Por ello, hemos desarrollado la tecnología necesaria para poder ajustar los mensajes de la página web a cada uno de estos momentos de compra, logrando así una comunicación mucho más efectiva y orientada a la conversión.
Con nuestras Webs de Contenido Dinámico podemos enviar mensajes específicos a las visitas procedentes de redes sociales, a las personas que muestran interés por una temática concreta, a los usuarios que tienen comportamientos específicos...
Diseño Mobile First
Aunque esta tendencia de diseño es una constante desde hace mucho tiempo, los datos siguen superándose año tras año. Cada vez son más los usuarios que visitan nuestras webs desde dispositivos móviles y que se deciden a comprar desde sus smartphones.
Por este motivo, todas las webs que diseñamos en openROOM son Mobile First. Es decir, las diseñamos pensando en los usuarios de dispositivos móviles –que son ya son la mayoría- y luego las planteamos para Desktop.
Velocidad de carga, una tendencia imprescindible
Como no podía ser de otra manera, Google marcará otra de las principales tendencias de diseño de 2023. Este buscador premia cada vez más y mejor a las páginas de carga rápida, penalizando a las webs que no cumplen sus requisitos de desempeño.
En openROOM concedemos muchísima importancia a lo que se conoce como WPO (Web Performance Optimization), esforzándonos día a día por mejorar el tiempo de carga de cada una de nuestras webs, buscando siempre el equilibrio perfecto entre técnica y estética.
Integración de Chatbot
La realidad es que los usuarios son cada vez más exigentes. Tienen muy clara la información que buscan y la quieren al momento. Si nuestra web no se la da, la buscarán en otro canal o, quizás, en otro proveedor.
Por eso, los chatbot son más tendencia ahora que nunca. La incorporación de un chat en la página web del hotel puede resultar de muchísima utilidad, no solo pensando en términos de ventas, sino también en el ahorro de tiempo para el personal de recepción.
Se trata de tecnología que funciona con inteligencia artificial, capaz de mantener conversaciones reales con los usuarios, dando respuesta a sus preguntas 24/7.
En el caso de openROOM, el chatbot con el que trabajamos está conectado con el motor de reservas del hotel, pudiendo ofrecer respuestas sobre precios y disponibilidad para fechas concretas.
Diseños con personalidad
La personalidad de una página web contribuye a generar identificación y empatía con el público objetivo. De ahí que en openROOM una de las fases más importantes del proceso de diseño web sea precisamente la investigación preliminar.
Durante esta fase analizamos en profundidad el Buyer Persona del hotel, así como la identidad de la marca y de su competencia. A partir de ahí proponemos un diseño que vaya en consonancia con la personalidad del hotel, de sus clientes y del destino.
En este punto, las fotografías juegan un papel fundamental, constatándose una fuerte tendencia a utilizar fotos que reflejen un determinado estilo de vida, más allá del uso de imágenes impersonales que solo muestren las instalaciones del hotel.
También es importante el cuidado de la tipografía, de los colores, de los elementos de diseño… Y, por supuesto, la creación de información dirigida a nichos específicos: birdwatchers, ciclistas, personas que viajan con su animal de compañía…